Santa Pola cuenta con una gran variedad de lugares para conocer; culturales, históricos, naturales, arquitectónicos, entre otros. Mas allá de una villa de pescadores con hermosas playas, Santa Pola tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.
A continuación algunos de los lugares mas emblemáticos y de interés común con los que cuenta Santa Pola en su inagotable lista de puntos de interés.
El Castillo-Fortaleza
El castillo-fortaleza de Santa Pola está situado en la Plaza Glorieta y fue construido en el siglo siglo XVI en estilo renacentista, teniendo reformas posteriores de los siglos XVIII y XIX. En el interior se halla el patio de armas y el aljibe, con la Capilla de la Virgen de Loreto (Patrona de Santa Pola), el Museo del Mar y el Museo de la Pesca.
Ir al Castillo Fortaleza de Santa Pola: https://goo.gl/maps/gkcibpMZXHr
ACUARIO MUNICIPAL

Museo de la Sal

El Museo de la Sal se ubica en las instalaciones de una antigua factoría de sal, dentro del Parque Natural. En él podemos descubrir el proceso de extracción de la sal y su historia, además de información sobre el Parque Natural, desde donde se puede realizar un itinerario para observar flamencos, cerceta pardilla, tarros blancos, garcetas comunes, gaviotas patiamarillas, cigüeñuelas, entre otros.
Ir al Museo de la Sal: https://goo.gl/maps/Jy2dokksYnk
Ir al Museo de la Sal: https://goo.gl/maps/Jy2dokksYnk
Barco Museo Esteban González
El Esteban González es un barco-museo en el que se recrea la auténtica y genuina vida a bordo de los pescadores de Santa Pola.
Los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada, accediendo a las partes más importantes de la embarcación. Dando a conocer el arte de pesca más relevante en el municipio, como es la pesca de arrastre. La vida a bordo y la vida en tierra y su importancia para el desarrollo económico y social del municipio.
Ir al Barco Museo Esteban Gonzalez: https://goo.gl/maps/dxrXxdYDRNv
Ir al Barco Museo Esteban Gonzalez: https://goo.gl/maps/dxrXxdYDRNv
El Faro y Cabo de Santa Pola
Se halla emplazado en el extremo este del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, denominada Atalayola. Fue instalado en 1.858 para la orientación de los barcos que por la noche navegan por estas costas, sobre todo para los buques de la Armada, que en el año de su construcción fondeaban en la bahía de Santa Pola.
Puerto de Santa Pola
Heredero directo del antiguo "Portus Illicitanus" de época romana, su actual emplazamiento está determinado básicamente por la habilitación en 1844 de la Aduana Real en Santa Pola y la construcción del actual muelle.
Actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo español. Sus principales actividades son la pesca, el embarque de la sal y la construcción de embarcaciones deportivas.
Plaza del Calvario
El Calvario es un emblemático barrio de Santa Pola, enclavado en una de las zonas más altas de la localidad. Las familias que vivían en el Castillo se trasladaron a las viviendas sociales de la zona en el año 1967.
Esta zona destaca por la presencia de su ermita de inspiración árabe, construida a principios del siglo XX, que alberga en su interior a la Virgen de la Piedad. La ermita se encuentra al final del Calvario, destacando las 14 estaciones del “via-crucis”. En la Edad Media, era referente común de muchos municipios el disponer de un calvario con su “via-crucis”, a modo de catecismo visual. La población, para demostrar su fe, elegía un promontorio a las afueras del pueblo y en la cúspide erigía una ermita.
Restos Arqueológicos Villa Romana del Palmeral
La villa romana del Palmeral es una vivienda señorial del siglo IV que se hallaba en el Portus Illicitanus, en el término municipal de Santa Pola.
Se trata de una villa de lujo, un modelo de construcción que responde a las preferencias de la clase aristocrática terrateniente para sus residencias privadas, durante el Bajo Imperio.
Los materiales extraídos en la excavación sitúan la mansión a principios del siglo IV d. C., las monedas ofrecen una datación a partir del 321.
Mercado de Abastos Santa Pola
Situado en la antigua plaza de la Iglesia, fue a mediados del s. XIX un proyecto de templo academicista.
Entre 1935 y 1938 se construyó en su lugar el actual Mercado de Abastos. El recinto alberga diferentes comercios que ofrecen productos frescos de la tierra.
Torres Vigía de Tamarit y Escaletes
Las Torres Vigía fueron construidas en 1552, bajo el reinado de Felipe II. Están situadas estratégicamente para avistar al enemigo antes de que éste llegase a la costa y se comunicaban entre sí por medio de ahumadas de día y luminarias de noche. Son: Torre del Tamarit en las Salinas, Escaletes en la Sierra y Atalayola en el actual faro.
La Torre Escaletes, también conocida como Torre i Pep,es de planta circular y su principal función consistía en la vigilancia de este sector marítimo, prestando especial atención a cualquier embarcación enemiga que hubiera podido esconderse en la cercana isla de Tabarca. En ese caso, debía enviar inmediatamente señales de aviso a la torre Atalaiola y al Castillo-Fortaleza de Santa Pola.
La Torre del Tamarit, conocida también por Torre de la Albufera o Torre de las Salinas, es de planta cuadrada y está situada entre la Torre del Pinet y el Castillo-Fortaleza de Santa Pola. Al estar un poco alejada de la costa su función principal no era la de vigilar el litoral marítimo, sino el permitir la comunicación con las torres del campo de Elche y vigilar las salinas.
Isla de Tabarca
Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y se encuentra cerca del cabo de Santa Pola. En realidad más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, aparte de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao.Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros.
Sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos. En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificarla y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Las murallas que rodean su núcleo urbano han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
La sierra es una formación acantilada que se eleva 144 msnm en cuyas estribaciones se encuentra el cabo de Santa Pola, espacio de gran interés ambiental. Esta estructura es uno de los escasos ejemplos de arrecife fósil, de origen miopliocénico, del litoral mediterráneo.
Sierra de Santa Pola
La sierra es una formación acantilada que se eleva 144 msnm en cuyas estribaciones se encuentra el cabo de Santa Pola, espacio de gran interés ambiental. Esta estructura es uno de los escasos ejemplos de arrecife fósil, de origen miopliocénico, del litoral mediterráneo.
Esta evidente importancia geológica va ligada a una interesante vegetación y fauna. Además, el Sistema Valenciano de Espacios Naturales (SVENI) incluye en su catálogo el Cabo y el Arrecife Messiniense de Santa Pola como Ruta de Interés Geológico.
Sin duda alguna, por toda su riqueza, estamos hablando de una de las zonas de mayor importancia natural de la provincia de Alicante.









